CSB: Alimento fortificado para prevenir la anemia Correo electrónico

CSB: alimento fortificado para prevenir la anemia

 

¿Qué es el CSB?

El CSB (de su nombre en ingles Corn Soya Blend), es un alimento fortificado, ampliamente utilizado en programas de salud materno infantil y en situaciones de emergencias. Está elaborado con maíz y soya, mezclados en una proporción aproximada de 80% y 20% respectivamente, libre de impurezas y otras sustancias dañinas a la salud.

¿Qué es un alimento fortificado?

Es un alimento al que se le  añaden nutrientes esenciales, a fin de satisfacer necesidades particulares de alimentación de determinados grupos vulnerables. En  el caso del CSB se le adicionan vitaminas y minerales: Vitaminas A, C, Complejo B, Hierro, Calcio y  Zinc.

¿Cuál es su aporte nutricional?

  Macronutrientes
 Nutriente  Cantidad / 100g de producto seco
 Energía   400 kcal
 Proteína  14% (Nx6.25)
 Grasa  6%

 

  Micronutrientes
 Nutriente  Cantidad / 100g de producto seco
Vitamina A 1664 UI
Tiamina (Vitamina B1)  0.128 mg
Riboflavina (Vitamina B2) 0.448 mg
Niacina (Vitamina B3) 4.8 mg
Äcido fólico (Vitamina B9) 60 mcg
Cobalamina (Vitamin B12) 1.2 mcg
Vitamin C 48 mg
Hierro 8 mg como Fumarato Ferroso
Calcio 100 mg como Carbonato de Calcio
Zinc 5 mg como Sulfato de Zinc.

 

Por su composición contribuye a alcanzar el pleno desarrollo físico, mental e intelectual de los niños que lo consumen y  ayuda a prevenir la anemia, que es muy frecuente en los niños pequeños

¿A quién va dirigido?

En Cuba está destinado a todos los niños menores de cinco años de las provincias orientales en el marco del proyecto 10589 del PMA-gobierno cubano, “Apoyo al Plan Nacional para la Prevención y Control de la Anemia en las cinco provincias orientales de  Cuba” (Ver programa )

¿Cómo lo adquieren las familias?

Se entrega de  manera gratuita, a través de todas las bodegas de las provincias orientales, tanto de la zona urbana como rural y montañosa.

¿Cómo se prepara?

El CSB se consume siempre cocinado.

Por ser un alimento precocido solo necesita  entre  7-10 minutos de cocción.

No  es necesario ni recomendable cocinarlo por más de 10 minutos porque puede destruir parte de las vitaminas que contiene.

Puede mezclarse con los productos de la dieta diaria del niño, como leche, arroz, viandas, vegetales, carnes, pollo, etc., mejorando así su sabor y su aporte nutricional.

Con él se pueden elaborar platos con sal y con dulce, de diferentes texturas: es decir más licuados (en forma de atol para los más pequeños), o en sopas, cremas, croquetas y hasta en pudín.  Ver recetario

¿Qué sabor tiene?

Su sabor está en dependencia de la forma de preparación. Si se prepara con leche o simplemente cocido con sal o azúcar,  predominará su agradable sabor a maíz. Si se combina con otros productos su sabor propio se mezclará con el del alimento seleccionado.

¿Cuál es su presentación?

Actualmente el producto se importa en sacos de 25 Kg., y  la familia lo recibe a granel a razón de  50 gramos per cápita diario.

¿Cuánto dura el producto?

Puede durar hasta un año en condiciones adecuadas de conservació.

¿Cuáles son esas condiciones?

Deben extremarse las medidas de higiene para conservar todas sus propiedades y evitar su deterioro. Se recomienda utilizar un envase limpio, con tapa y colocarlo en lugares secos, frescos y limpios. Preferiblemente en el refrigerador.

Ver soporte promocional