Signos clínicos para evaluar el estado nutricional PDF Imprimir Correo electrónico

El exámen clínico ha sido siempre, y sigue siendo, un importante método práctico para evaluar el estado de nutrición de una comunidad. Esencialmente el método se basa en el exámen de ciertos cambios que se suponen relacionados con una nutrición inadecuada y que pueden verse o palparse en los tejidos epiteliales externos, tales como la piel, los ojos, los cabellos y la mucosa bucal, o en órganos próximos a la superficie, por ejemplo las parótidas y la tiroides. En ocasiones este exámen puede complementarse en la práctica con ciertas pruebas físicas, con empleo de instrumentos o sin ellos, tales como la prueba del reflejo Aquíleo.

Si bien algunos signos físicos son patognomónicos de ciertos síndromes carenciales, varios factores no nutricionales pueden producir a veces apariencias idénticas, por lo que debe tenerse en cuenta su falta de especificidad. En el informe del Comité de Expertos de la OMS (1963) se propone que los signos corrientemente registrados se clasifiquen en 3 grupos:

Grupo 1: Signos de reconocida utilidad ya que indican con gran probabilidad la deficiencia de uno o varios nutrientes en los tejidos en el momento de la observación o en el pasado reciente.
Grupo 2: Signos que han de investigarse más a fondo pero en cuya etiología intervienen, probablemente en parte, la malnutrición
Grupo 3: Signos que se consideran ajenos a la nutrición, pero que en algunos casos tienen que diferenciarse de los del Grupo 1.

 

Parte examinada

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 3

Cabello

-Falta de brillo
-Fino y distribución rala
-Alisamiento
-Despigmentación
-Franjeado
-Arrancamiento fácil

-

-Alopecia
-Decoloración artificial

Cara

-Despigmentación difusa
-Dermatitis seborreica nasolabial
-Fascie lunar

-Pigmentación malar y supraorbital

-Acné
-Cloasma

Ojos

-Palidez conjuntival
-Manchas de Bitot
-Xerosis conjuntival
-Xerosis corneal
-Queratomalacia
-Blefaritis angular

-Congestión conjuntival
-Pigmentación conjuntival y escleral
-Vascularización corneal
-Congestión circuncorneal
-Opacidad y cicatrices corneales

-Conjuntivitis folicular
-Blefaritis
-Pterigeon

Labios

-Estomatitis angular
-Cicatrices angulares
-Queilosis

-Despigmentación crónica del labio inferior

-Agrietamiento por clima

Lengua

-Edema, escarlata y denudada
-Lengua magenta
-Papilas atróficas

-Papilas hiperémicas e hipertróficas
-Fisuras
-Lengua geográfica
-Lengua pigmentada

-Ulcera aftosa
-Leucoplasia

Dientes

-Esmalte moteado

-Caries
-Desgaste
-Hipoplásia del esmalte
-Erosión del esmalte

-Maloclusión

Encías

-Encías esponjosas y sangrantes

-Atrofia gingival

-Piorrea

Glándulas

-Agrandamiento de tiroides
-Agrandamiento de parótidas

-Ginecomastia

-Agrandamiento alérgico o inflamatorio

Piel

-Xerosis
-Hiperqueratosis folicular tipos 1 y 2
-Dermatosis pelagrosa
-Dermatosis en forma de pintura cuarteada
-Dermatosis escrotal y vulvar
-Petequias

-Dermatosis en mosaico
-Engrosamiento y pigmentación de los puntos sensibles a la presión
-Lesiones intertriginosas

-Ictiosis
-Erupciones acneiformes
-Epidermofitosis
-Quemadura solar
-Dermatosis oncocercal

Uñas

-Coiloniquia

-Uñas quebradizas -

TCS

-Edema
-Disminución de la grasa subcutánea

- -

SOMA

-Atrofia muscular
-Craneotabes-protuberancias frontales y parietales
-Ensanchamiento epifisario
-Rosario condrocostal
-Deformidades y hemorragia esqueléticas
-Retraso del cierre de las fontanelas

-Escápulas aladas

-Tórax en embudo

Síntomas internos:

 

- -

-Gastrointestinal

-Hepatomegalia

-

-Esplenomegalia

-Nervioso

Retardo psicomotor,confusión mental, apatía, pérdida sensorial, debilidad motriz, pérdida del sentido de posición, de vibración, pérdida de los reflejos, sensibilidad anormal en la pantorrilla, capacidad de atención y concentración disminuidas

-Estado del fondo del ojo

-

-Cardiovascular

-Cardiomegalia
-Taquicardia

-Tensión arterial

-

 

 

Lista descriptiva de los signos clínicos seleccionados en el Grupo 1

Cabello

  • Falta de brillo: El cabello es mate y seco. Lo mismo que todas las modificaciones del cabello la comparación tiene que hacerse con las normas locales para sujetos sanos.
  • Cabello fino y ralo: El cabello cubre el cuero cabelludo de una manera menos abundante y completa y deja mayores espacios entre ellos.
  • Alisamiento: La malnutrición pude producir un alisamiento patológico, también pueden producirse ciertos cambios de color y arrancamiento fácil.
  • Despigmentación del cabello: Presenta un aclaramiento manifiesto de su color por lo general más perceptible en su parte distal. Esto se debe a un trastorno de la melanogénesis y es común en ciertas formas de DPE.
  • Franjeado: Se conoce como Signo de Bandera , se caracteriza por la aparición de bandas alternativas de color claro y oscuro. Refleja episodios de malnutrición y curación.
  • Cabello fácilmente desprendible: Un pequeño mechón de pelo puede arrancarse fácilmente sin dolor por un tirón no muy fuerte.

Cara

  • Despigmentación difusa: Aclaramiento general del color del pigmento cutáneo facial. Se trata de un trastorno de la melanogénesis. Después del tratamiento la piel se oscurece lentamente.
  • Dermatitis seborreica nasolabial: Aparición de excrecencias grasas filiformes, grisáceas, amarillentas o de color pálido, localizadas por lo general en el surco nasolabial aunque puede tener otras localizaciones. Se debe a la obstrucción de los conductos de las glándulas sebáceas.
  • Fascie lunar: Prominencia peculiar y redondeada de los carrillos que sobresalen del plano general de los surcos nasolabiales. Se observa el la DPE en línea del Kwashiorkor.

Ojos

  • Palidez de la conjuntiva: Es positivo si hay palidez de la mucosa conjuntival. Es principalmente reflejo clínico de anemia.
  • Xerosis conjuntival: Alteración caracterizada por sequedad, engrosamiento, pigmentación y falta de brillo y trasparencia de la conjuntiva bulbar y de la parte expuesta del globo ocular . Se debe a la queratinización del epitelio conjuntival Una exposición de varios segundos con los párpados expuestos facilita el diagnóstico.
  • Manchas de Bitot: Placas espumosas, por lo general bien delimitadas, superficiales, secas, de color grisáceo o blanco lechoso, con frecuencia triangulares o de forma irregularmente circular , por lo común confinadas a las regiones laterales de la córnea y rara vez situadas encima de ella. Suelen ser bilaterales.
  • Xerosis corneal: La cornea aparece turbia u opaca, frecuentemente con un aspecto lechosa azulado.
  • Queratomalacia: Consiste en el reblandecimiento de la cornea que conduce a la perforación y al prolapso del iris. Suele ser bilateral aunque a menudo afecta desigualmente a los dos ojos.
  • Palpebritis angular: Lesión caracterizada por excoriaciones o fisuras en los ángulos exteriores de los párpados.

Labios

  • Estomatitis angular: Lesiones húmedas y excoriaciones con fisuras de los ángulos de la boca. Las fisuras pueden ser superficiales o profundas y estar confinadas a una pequeña zona de la comisura o penetrar en la boca y prolongarse algunos milímetros. Solo se considera positivo si es bilateral.
  • Cicatrices angulares: Las lesiones curadas de Estomatitis angular pueden dejar cicatrices de color rosado o blancuzco según el tiempo transcurrido desde el episodio agudo.
  • Queilosis: Lesión caracterizada por la formación de fisuras verticales, complicadas más tarde con enrojecimiento, inflamación y ulceración de zonas de los labios distintas de la comisuras. El centro del labio inferior es la parte más frecuentemente afectada.

Lengua

  • Edema de la lengua: Se detecta por la presencia de escotaduras a lo largo del borde de la lengua producida por la presión de los dientes.
  • Lengua escarlata y denudada: La lengua aparece de color rojo brillante, por lo común de tamaño normal o ligeramente atrófica, en carne viva y muy dolorosa.
  • Lengua magenta: La lengua aparece de color rojo púrpura y puede acompañarse de alteraciones morfológicas.
  • Papilas atróficas: Las papilas filiformes desaparecen y la lengua adquiere un aspecto muy liso. La distribución de la lesión puede ser central o marginal.

Dientes

  • Esmalte moteado: Dientes moteados con zonas de color blanco o pardusco, a veces con erosión del esmalte que suelen observarse mejor en los incisivos superiores.

Encías

  • Encías esponjosas y sangrantes: Inflamación esponjosa, purpúrea o roja de las papilas interdentales o del borde gingival, que por lo general sangran fácilmente aplicando una ligera presión.

Glándulas

  • Agrandamiento del tiroides: La glándula aparece agrandada a la vista y a la palpación. El aumneto del tamaño puede ser difuso o nodular. La inspección y la palpación durante la deglución puede facilitar el diagnóstico.

Piel

  • Xerosis: Sequedad generalizada con decamación furfurácea. A la hora de interpretar este signo hay que tener en consideración factores climáticos, ambientales y más rara vez los factores genéticos como es el caso poco frecuente de la Ictiosis congénita.
  • Hiperqueratosis folicular
    a) Tipo 1. La lesión se localiza alrededor del folículo piloso que forma una placa semejante a una espina. Se localiza con más frecuencia en las nalgas, los muslos, y las caras de extensión de las piernas y los brazos, particularmente el codo y la rodilla. La piel contigua está seca y carece de l cantidad habitual de humedad y grasa.
    b) Tipo 2. La lesión es morfológicamente semejante pero los orificios de los folículos pilosos contienen sangre o pigmentos y la piel contigua no suele estar seca. Se observa más frecuentemente en los adultos y suele localizarse en el abdomen y en la cara anterior de los muslos.
  • Dermatosis pelagrosa: Zonas cutáneas hiperpigmentadas, con o sin exfoliación, simétricas y claramente definidas. Se localizan en las partes expuestas a la luz solar, en particular las mejillas y los antebrazos. Cuando la lesión aparece en el cuello la lesión se llama Collar de Casal. En los casos agudos la piel está roja, ligeramente inflamada y puede presentar vesículas, exudación y grietas. La lesión produce picor y sensación de quemadura. En los casos crónicos consiste en enrojecimiento y engrosamiento de la piel acompañados de sequedad, decamación y pigmentación parda
  • Dermatitis en forma de pintura coarteada: Grandes manchas hiperpigmentadas, a menudo bilaterales, que se decaman dejando la piel hipopigmentada o una ulcera superficial que se confunde con una quemadura de segundo grado. Puede localizarse en cualquier parte pero se presenta típicamente en las nalgas y en la cara posterior de los muslos.
  • Dermatitis escrotal y vulvar: Lesión decamativa de la piel de esa zona, con frecuencia muy irritante. Puede ir seguida de infección.

Uñas

  • Coiloniquia: Deformación bilateral en forma de cuchara. Se observa en los niños mayores y en los adultos.

Tejido subcutáneo

  • Edema: Se considera positivo cuando se produce una depresión visible y palpable que persiste después de suprimir la presión y es bilateral.
  • Grasa subcutánea: Su exceso o defecto se determinan aproximadamente por la palpación de los pliegues cutáneos. De ser posible se utilizarán instrumentos adecuados para la medición.

Sistema muscular y esquelético

  • Atrofia muscular: Puede descubrirse por inspección y palpación de la parte superior del brazo y especialmente en el bíceps. En los niños gravemente afectados por Kwashiorkor puede observarse la capacidad disminuida para mantener la cabeza erguida cuando se cambia de la posición acostada a la sentada.
  • Craneotabes: Zonas de reblandecimiento en el cráneo que suelen afectar el occipital y los parietales.
  • Protuberancia frontales y parietales: Engrasamiento localizado en las zonas referidas.
  • Persistencia de la fontanela anterior: La fontanela anterior permanece abierta después de los 18 meses. El signo no es específico, puede observarse en la hidrocefalia y otras enfermedades.
  • Agrandamiento epifisario: Aumento de tamaño de los extremos epifisarios de los huesos largos en particular el radio y el cúbito, a la altura de la muñeca y la tibia y el peroné a la del tobillo. En los ancianos este signo puede aparecer sin que se relacione con afección nutricional.
  • Nódulos costales: Agrandamiento nodular, simétrico de las articulaciones condrocostales, que da aspecto de rosario.
  • Piernas en X o arqueadas.
  • Deformaciones del tórax: Las dos más importantes son el surco de Harrison, que rodea bilateralmente al tórax.
  • Hemorragias musculoesqueléticas:
    a) Hematoma intramuscular
    b) Hemartrosis
    c) Hemorragia subperióstica

Sistemas internos

  • Sistema gastrointestinal: Hepatomegalia.
  • Sistema nervioso:
    -Trastornos psicomotores.
    -La indiferencia se observa en la DPE grave en la primera infancia. El niño es apático, retraído y carece de vivacidad e interés por lo que le rodea. Confusión mental.
    -Los signos clínicos del SNC pueden consistir en pérdida sensorial , debilidad motora, pérdida del sentido de la vibración, supresión de los reflejos Aquíleo y Rotuleanos y sensibilidad anormal en la pantorrilla.
  • Sistema Cardiovascular: Agrandamiento del corazón y taquicardia. Pueden aparecer en la anemia y el Beri beri.