Mediciones antropométricas PDF Imprimir Correo electrónico

 

El punto de partida para obtener una evaluación antropométrica certera es lograr mensuraciones con la mayor precisión y exactitud posibles; para ello es indispensable tener en consideración los siguientes aspectos:

  • Vestuario del sujeto a evaluar: Los niños pequeños se deben pesar y medir desnudos mientras que los de mayor edad y las embarazadas usarán ropa interior mínima, todos desprovistos de calzado.
  • Local de mediciones: Debe tener requisitos mínimos de privacidad e iluminación.
  • Calibración, cuidado y mantenimiento de los equipos: Al comenzar las mediciones siempre se verificará que los instrumentos a utilizar se encuentren en perfectas condiciones.
  • Lectura y anotación: Siempre que sea posible las mediciones se efectuarán entre dos personas; aquella que realice la medición hará la lectura de la medida en el momento exacto que se indica en cada caso, pronunciando siempre el número en voz alta y dígito a dígito para evitar errores. La persona que anote la medida repetirá inmediatamente, con los mismos requisitos, la cifra en cuestión y la consignará en la historia clínica.
  • Posición del sujeto a medir: Los niños mayores de dos años y las embarazadas deben mantenerse en una posición estándar de pie que consiste en talones unidos y las puntas de los pies en un ángulo de 450 aproximadamente, los brazos descansando relajados a los lados del cuerpo, el tronco erecto y la cabeza en el plano de Frankfort. Este plano queda determinado por una línea imaginaria que une el borde superior del orificio auricular con el borde inferior orbitario y que se mantiene paralela al piso, en cuando el niño está de pie (imagen del plano) y perpendicular cuando está acostado, este es el caso de los niños más pequeños. (imagen del plano).

Descripción de las técnicas de medición

Peso

Expresa el crecimiento de la masa corporal en su conjunto. Para evaluar adecuadamente su significado hay que tener en cuenta la edad del niño, la talla, la configuración del cuerpo, las proporciones de grasa, músculo y hueso, el peso al nacimiento y la constitución física de los padres, entre otros.

Equipo y técnica de medición:

Para medir el peso se utiliza una balanza o báscula, preferiblemente de contrapeso, tipo Romana. En el caso de los niños pequeños se utiliza una balanza para lactantes y cuando los niños pueden mantener la posición estándar de pie se utiliza una balanza para adultos

Se debe verificar que el sujeto se encuentre en el centro de la plataforma sin tocar en ninguna parte; idealmente el peso debe tomarse después de un mínimo de 3 horas de la última comida y siempre que sea posible debe evacuarse la vejiga previamente.

Recomendaciones técnicas:

  • El medidor deberá nivelar la balanza pues la misma podría tener un ligero desnivel que afecte erróneamente la medición del peso.
  • Antes de iniciar las mediciones el medidor deberá de familiarizarse con la balanza y saber cual es su sensibilidad.
  • Antes de cada medición debe chequearse que la balanza esté al fiel.
  • En caso de no existir balanza para lactantes, los niños pequeños pueden ser cargados por una persona mayor y pesarlos a ambos en una pesa de adultos. Para obtener el valor que le corresponde al niño, el adulto sería pesado solo posteriormente y el resultado se determinará obteniendo la diferencia entre ambos pesos.
  • Nunca se colocará ningún tipo de objetos (papeles, files, lápices, etc.) sobre la superficie de las pesas.

Talla

Es la dimensión que mide la longitud o altura de todo el cuerpo; cuando se le toma en posición acostada se le denomina longitud supina y cuando se le toma en posición de pie, estatura. Se considera la dimensión más útil para la evaluación retrospectiva del crecimiento.

Equipos y técnicas de medición:

Medición de la Longitud SupinaLos niños menores de dos años se miden descalzos, en posición acostada y colocándolos sobre un infantómetro. Para efectuar la medida se sujeta la cabeza contra el tope fijo, de modo tal que el plano de Frankfort quede perpendicular al piso, se mantienen las rodillas extendidas y se doblan los pies en ángulo recto con relación a las piernas. Se desplaza entonces el tope deslizante hasta que haga contacto firme con los talones y en ese momento se realiza la lectura.

 

En caso de no disponer de un infantómetro, el niño se colocará sobre una superficie plana en la que se fijará un centímetro paralelo al borde longitudinal de esa superficie; en ese caso se colocará un tope fijo en el extremo inicial de la cinta y con un tope deslizante se hará contacto con los talones.

 

Medición de la TallaLos mayores de dos años y las embarazadas se miden de pie y en la posición estándar descrita inicialmente, pudiendo emplearse para ello un estadiómetro o un tallímetro; en su ausencia bastaría con colocar un centímetro o una vara graduada sobre la superficie de la pared y perpendicular al piso. El niño estará desprovisto de calzado, con la cabeza erguida y en el plano de Frankfort, los talones, las nalgas, la espalda y la parte posterior de la cabeza se mantendrán en contacto con el soporte vertical del instrumento o con la pared. El medidor colocará su mano izquierda sobre la barbilla del individuo tratando de evitar que durante este proceso se pierda el plano de Frankfort y con la mano derecha hará descender suavemente el tope deslizante del instrumento o, si éste no existiera, una escuadra o bloque de madera hasta hacer contacto con el vértice de la cabeza. Logradas estas condiciones se le pedirá que realice una inspiración profunda y que inmediatamente baje los hombros cuidando de que no levante los talones. En ese momento se tomará el valor que señale el tope móvil.

Recomendaciones técnicas:

  • Cuando se utilice un centímetro o una vara graduada para medir la estatura se buscará una pared que carezca de reborde, también se puede utilizar una puerta. Se recomienda fijar el cero a cincuenta centímetros del nivel del piso, de modo que a la lectura obtenida será necesario adicionarle esa cifra.
  • En el caso de las niñas y mujeres debe cuidarse que no lleven hebillas, lazos, cintas, o peinados elaborados que puedan introducir errores.
  • La posición del individuo no debe variar durante todo el proceso de medición; la mano del medidor que sujeta la mandíbula inferior del sujeto debe corregir cualquier variación del plano de Frankfort.
  • El medidor debe situarse de frente al sujeto a evaluar y desplazado hacia su izquierda, para de esta forma facilitar una aplicación correcta de la técnica.

Circunferencia media del brazo

Es una alternativa para evaluar el estado nutricional en situaciones donde es difícil medir el peso y la talla. Es útil para asignar prioridades en la distribución de alimentos en situaciones de crisis pero no permite discriminar entre un niño bien nutrido y otro con desnutrición leve. Su variabilidad es relativamente grande en especial cuando se realiza por personal sin experiencia. En Cuba existen las condiciones para garantizar otras mensuraciones más útiles para la realidad del país, lo hace que no sea de elección para su uso en la Atención Primaria de Salud (APS)

Para niños menores de 5 años el valor límite que se recomienda es de 12,5 ó 13 cm. Sin embargo, actualmente se considera útil usar los valores de la circunferencia media del brazo para la edad.

En el caso de las embarazadas existe una alta correlación con el peso materno y el Índice de Masa Corporal; se considera ideal para tamizaje de embarazadas y mujeres en edad fértil en riesgo de tener recién nacidos bajo peso y y alta mortalidad fetal tardía. Gracias a su utilidad para predecir diversos resultados gestacionales y a las ventajas prácticas que tiene sobre otros parámetros antropométricos, varios investigadores la recomiendan para monitorear nutricionalmente a la embarazada.

Una de las principales ventajas identificadas por los investigadores es que durante el embarazo se mantiene relativamente estable, por lo que probablemente sólo se requiera una medición en la gestación para identificar a mujeres a riesgo de resultados gestacionales insatisfactorios. En contraposición otros autores señalan que ésta aseveración se cumple cuando el estado nutricional de la gestante al inicio del embarazo es adecuado, cuando éste resulta deficiente en la medida que se gana de peso por la intervención, también aumenta la CMB.

El punto de corte definido como criterio de desnutrición por la OMS es 23,5 cm, por debajo de 20.7 se considera desnutrición severa.

Embarazadas con valores inferiores a 22,5 cm tienen 1,5 veces mas riesgo de parir un recién nacido con bajo peso.

En la realidad de Cuba no resulta de elección.

Equipos y técnicas de medición:

Medición de la Circunferencia Media del brazoEsta medida se toma con una cinta métrica que no debe ser de tela por el peligro de estiramiento. La medición se hace sobre el brazo izquierdo, lo primero es flexionarlo en un ángulo de 90 grados, buscar la prominencia del hombro y el codo, medir la distancia entre ambas auxiliándonos de la cinta métrica, dividir el valor obtenido entre 2 y marcar (punto medio entre el hombro y el codo), luego con el brazo extendido rodear el brazo con la cinta y una vez lograda la posición correcta proceder a la lectura.

 

 

Recomendaciones técnicas:

  • El sujeto debe tener descubierto el brazo.
  • Se recomienda que la cinta métrica sea metálica o de fibra de vidrio.
  • Cuando la cinta métrica de que se disponga carezca de un segmento inicial en blanco será necesario adicionarlo para realizar una medición más precisa.
  • Se debe situar la cinta en las áreas descritas, con el cuidado de que haga contacto con toda la superficie del brazo pero sin hacer presión.
  • El 0 de la cinta debe quedar frente al medidor y a la altura de sus ojos.