Portada Alimentación Escolar
Conscientes de que la adecuada alimentación de los escolares es imprescindible para lograr su óptimo desarrollo físico, mental e intelectual, todos los sectores del país trabajan coordinadamente. Al visitar esta sección usted conocerá el resultado de las intervenciones más efectivas, relativas a seguridad alimentaria, educación nutricional e inocuidad de alimentos.
No deje de consultar:
Situación nutricional Estrategias del país
Sistema de vigilancia Estadísticas

Sistema de Vigilancia Situación nutricional Estadísticas Estrategias de país

Programa Participativo de Educación Nutricional en Adolescentes PDF Imprimir Correo electrónico

Consuelo.jpgEl proyecto se realizó en cinco Secundarias Básicas del municipio Habana Vieja, en La Habana y en el se incluyeron los 604 alumnos que cursaban el 7º grado y que serían los protagonistas de las actividades de educación nutricional durante sus 3 años curriculares en ese nivel educacional. Los objetivos propuesto fueron aumentar los conocimientos sobre nutrición y alimentación y promover cambios favorables en los hábitos alimentarios y estilos de vida de los adolescentes.

Leer más...

El proyecto se inició con la identificación de los hábitos alimentarios del grupo, sus gustos y preferencias y el estado nutricional de cada adolescente involucrado. Para cumplir este objetivo se aplicaron instrumentos propios de la investigación cualtitaiva y mediciones antropométricas.

Durante el primer año, las actividades estuvieron encaminadas a la capacitación de los profesores y de los grupos que actuarían como promotores, a partir de los cuales se desarrollaría la capacitación en cascada. Para compartir la información se empleron técnicas participativas, incluyendo juegos didácticos diseñados y elaborados específicamente para este proyecto. Durante el segundo año se realizaron acciones encaminadas a reafirmara los conocimientos: talleres sobre anemia y obesidad y cursos prácticos de elaboración de alimentos.Finalmente se realizó la evaluación que permitió hacer las siguientes consideraciones.

La participación activa y masiva de los adolescentes involucrados, así como la de sus maestros y familiares, demostró la consecución de los objetivos trazados, particularmente en lo relativo a la adquisición de conocimientos sobre alimentación y nutrición.

Cambiar hábitos alimentarios requiere más tiempo, sin embargo, se evidenció que los promotores han adquirido una actitud positiva con respecto al consumo de hortalizas y el mantenimiento de un peso corporal saludable.

Se creo un material (en fase de impresión), que constituye un paso inicial en la sostenibilidad del proyecto y posibilita su extensión a otras escuelas de nivel medio del país o como guía para extenderlo hacia otros contextos